سلطان باشا الأطرش - السيرة الذاتية
 
 
[عربي]  [English]

Resumen de la autobiografía de Sultan Pacha Al-Atrach


Preparacíon y traduccíon de Dr. Rim Mansour Al-Atrach

 

 

- Sultan, hijo de Zoukan Al-Atrach, nació en el año 1888, a Quraya, a Sueida.  Aprendió de su padre el deporte de la equitación, del tiro a la cible, de la caza y el arte de la lucha. Él aprendió la lectura y la escritura a través de algunos profesores y en el "Kuttab": una escuela primitiva.

Él  vivió durante la campaña de Sami Pacha Al-Faruqui, entonces participó con su padre a la lucha contra el ejército turco en Octubre de 1910, en el pueblo al-Kafr. En esta batalla, Sultan demostraba las cualidades del caballero árabe verdadero y valiente.

Su padre Zoukan Al-Atrach estaba condenado a muerte por los Turcos en 5/3/1911.               

Desde este momento, Sultan Al-Atrach empezó a odiar la colonización y el colonialismo. Pero, su venganza no era personal pero era en contra del colonialismo a través su mentalidad del jefe revolucionario. Él hizo su servicio militar en la región de Balkán entre el fin de 1910y 1912.                          

 

- Sultan Al-Atrach participó a la Gran Revolución árabe, bajo el orden de Charif Husein de la Mecqua en 1916. Sultan ocupó la ciudadela de Bosra Cham en 25/9/1918. Él dirigió la batalla de "Tilal al-Manea" al lado de Damasco, contra los Turcos y Alemanes. Él conquistó la ciudad de Damasco con los "muyahidin", del lado del barrio al-Midan en 29-30/9/1918, hizando la Bandera árabe, cosida por las mujeres de su familia. Esta bandera representaba la primera bandera árabe hizada en Damasco, después de 400 años de ocupación turca. El príncipe Faysal, entró en Damasco el 2 de Octubre 1918, y dio a Sultan Al-Atrach el grado militario (PACHA). Antés, Sultan Al-Atrach había rechazado el grado de pacha dado por los Turcos, desdeñando este grado que viene de la ocupación.

 

- Sultan Al-Atrach quería participar a la batalla de Maysalun, con Youssef Al-Azmé, contra el ejército francés, él dejaba Quraya hasta Braq, en el sur de Damasco, pero la batalla se terminó rápidamente a favor de los Franceses. Entonces, él dijó:"es solámente una batalla, no vamos a resignarnos!" Por eso, Sultan mandó Hamad Al-Barbour a Bosra, al-Quds y a Hayfa, a ver el Rey Faysal para convencerlo venir al Dyabal al-Arab (Dyabal Druzo) para establecer el Estado àrabe y continuar la resistencia contra la ocupación francesa. Pero, Faysal dijó que no había ningun oportunidad para organizar la resistencia, y se fue a Europa a través del puerto de Hayfa (La Palestina).

 

- El jefe de la rebelión del norte de Siria, Ibrahim Hanano, se refugió a Quraya para que Sultan Al-Atrach le ayude a irse a Jordania.

 

- Adham Janyar también se refugió a Quraya después de su atentado fallido con Ahmad Murewed contra el General francés Gouraud a Qunaytra, pero Sultan estaba fuera de su pueblo; entonces, Adham Janyar estaba detenido por los Franceses. Sultan Al-Atrach declaró la guerra contra ellos, así fue la batalla de "Tal Al-Hadid" a Suweda; esta primera revolución duraba 9 meses en 1922.

Él estaba conenado a morir; su casa estaba destruida y bombardeada por los aviones franceses. Pero, la ocupación francesa estaba incapable de arrestar Sultan. Después de un año, la amnistía estaba aplicada en favor de Sultan Al-Atrach y de sus compañeros. Pero, Sultan continuaba a declarar la independencia de Siria unificada.

- Sultan Al-Atrach era jefe general de la Gran Revolución siria (1925-1927) contra la ocupación francesa. Él dirigió todas las batallas:

 

- La batalla al-Kafr: 23/7/1925: Era la primera batalla y fue un fracaso y una derrota para el ejército francés. Después de esta batalla, Sultan Al-Atrach declaró su manifesto histórico y muy famoso ¡ a las armas! En este manifesto, el slogán de la Revolución era "La religión es para Dios, pero la Patría es para todos", y declaró la unificación de Siria, la independencia, la libertad, la justicia, las elecciones y la igualidad.

 

- La batalla al-Mazraa:  2-3/8/1925: La campaña militaria francesa tenía (13000) soldados dirigidos por el General Michaud. Los revolucionarios sirios pudierón exterminar esta campaña militaria. El General Michaud se fugó de la batalla; las infomaciones de esta batalla y la victoria de los Sirios propagaron en todo el mundo; muchos periodistas alemanes visitaron Suweda para ver a los resultados de esta batalla victoriosa. Así, la Revolución estaba generalizada en toda Siria; por eso, las batallas estabán generalizadas también en el Golán, al-Maydal, Halwa, Shita, Rachaya (El Libano) Musayfira, Suweda, Risas, Ira, Um-Arrumman, Quaysama…etc.

 

- En 1927, los revolucionarios estabán obligados de irse al Azraq, en Jordania, a causa de la violencia de las campañas militarias francesas. La ocupación británica en Jordania forzó los revolucionarios a dejar este país para vivir en "Wadi AS-Sarhan", al norte del Reino Saudí en el desierto (1927-1932), y después en el Karak, en Jordania (1932-1937). Sultan Al-Atrach y los "muyahidin" no querían dejar las armas.

 

- Sultan Al-Atrach se quedó fiel a sus principios: la independencia de Siria unifada y la libertad para todos los Árabes. Durante 10 años del exilio, Sultan tuvo relaciones muy fuertas con el movimiento nacional en Siria. Después del Tratado de 1936 entre los gobiernos sirio y francés, Francia declaró la amnistía para Sultan y sus compañeros. Así, Sultan volvió a Siria en 18/5/1937. Toda Siria celebró esta acasión histórica.

 

- Sultan Al-Atrach estaba considerado como un jefe histórico de toda la Nación Árabe y recivió muchas decoraciones nacionales y árabes. Muchos poetas escribierón poemas para Sultan; el más famoso era el poema de Rachid Salim Al-Khoury (el poeta Al-Quarawi), titulado "Sultan Pacha Al-Atrach y el tank".

- Sultan Al-Atrach se opuso a la dictadura de Adib Chechakli, que mandó una campaña militaria a Suweda para exterminar la oposición contra su regimén. Sultan se exilió a Jordania en 1953 para evitar una guerra civíl en Siria. En 1954, Adib Chechakli dejó Siria y Sultan volvió a su pueblo con celebraciones populares en todo el país.

 

- Sultan Al-Atrach estaba con la unión egypcia-siria (1958-1961). El Presidente Gamal Abdul-Nasser visitó Sultan Pacha Al-Atrach en Suweda, y Sultan expresó su aspiración al unión de todo el Mundo Árabe. Él estaba también con la Revolución palestina: él dijo:"debemos recuperar nuestra terra ocupada por la fuerza".   

- Sultan Al-Atrach era un campesino simple y modesta. Quería a sus hijos, a sus nietos y a toda su familia: tenía 3 hijos y 7 hijas; tenía también 26 nietos y nietas. Él respectaba las sciencias, y por eso construyó muchas escuelas en su pueblo con su propio dinero. Él respectaba también las religiones, y por eso hizo una donación para construir una iglesia con su campana en al-Quraya.

 

- Sultan Al-Atrach murió en 26/3/1982. El presidente de Siria, Hafez Al-Assad anunció su muerte y visitó al-Quraya par ver a Sultan por la última vez. 500 000 personas tomarón parte a los funerales de Sutan Pacha Al-Atrach, de Siria, Libano, Palestina, Jordania…etc. Su ataúd estaba poniendo en un helicóptero hasta Suweda, pasando por los sitios de las batallas durante la Gran Revolución siria, y después estaba sobre un carro de cañón. Sultan estaba enterrado en su pueblo, en frente de su casa.

 

- Un gran edificio histórico estaba construido en frente de la casa de Sultan Al-Atrach para commemorar la Gran Revolución siria (1925-1927). La tumba de Sultan Al-Atrache estará dentro de este sitio histórico, fundado a la orden del presidente Hafez Al-Assad.

 

- Sultan Al-Atrach dejó un testamento político nacional, expresando sus aspiraciones nacionales. Este testamento es el único en el mundo árabe, dejado por un gran jefe nacional para las generaciones futuras.

 
الصفحة الرئيسية
لماذا هذا الموقع
السيرة الذاتية
بيان إلى السلاح
أهم المعارك
وصية سلطان باشا الأطرش
مقالات
في عيون الشعر
وثائق
تسجيلات
معرض الصور
أهم المراجع